Ateliers Jean Nouvel

Sus fuertes posturas y opiniones sobre la Arquitectura Contemporánea han formado su imagen internacional.

SCROLL PARA EXPLORAR

Después de matricularse en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, Jean Nouvel se clasificó primero en el examen de ingreso de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París en 1966 y obtuvo su título en 1972. Asistente del arquitecto Claude Parent e inspirado en el urbanista y ensayista Paul Virilio, inició su primera práctica de arquitectura en 1970. Poco después, se convirtió en miembro fundador del movimiento «Marte 1976», cuyo objetivo era oponerse al corporativismo de los arquitectos y luego fundador de la Unión de Arquitectura Francesa. Sus fuertes posturas y opiniones algo provocativas sobre la arquitectura contemporánea en el contexto urbano, junto con su inagotable capacidad de inyectar originalidad en todos los proyectos que emprende, han formado su imagen internacional.

Sus obras han ganado reconocimiento mundial a través de numerosos y prestigiosos premios franceses e internacionales. En 1989, el Instituto del Mundo Árabe de París recibió el Premio Aga-Khan por su rol de «puente exitoso entre las culturas francesa y árabe».

En 2000, Jean Nouvel recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia. En 2001 recibió tres de los más altos galardones internacionales: la Real Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), el Premio Imperial de la Asociación de Bellas Artes de Japón y el Premio Borromini al Centro de Cultura y Conferencias de Lucerna. Fue nombrado Doctor Honoris Causa del Royal College of Art de Londres en 2002. Tres años más tarde, recibió el premio anual de la Fundación Wolf en Israel «por proporcionar un nuevo modelo de contextualismo y redefinir la dialéctica entre las dos características principales de Arquitectura contemporánea: concreción y efemeridad».

La Torre Agbar de Barcelona ha sido galardonada con el Premio International Highrise 2006 en Fráncfort «por su destacada contribución al actual debate sobre los edificios de gran altura». Jean Nouvel recibió el prestigioso Premio Pritzker en 2008. En Francia recibió numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, dos Equerres d’Argent y el Gran Premio Nacional de Arquitectura.